Eso suponía perder un día laboral y le comenté sinceramente que si iba era para grabar, no de suplente, y que si quería, como los estudios están a media hora de mi trabajo, me llevaba la maleta (para el que no lo sepa normalmente hay que llevar 4 ó 5 camisas distintas para parecer que los programas se graban en días distintos, incluso si hay público lo hacen cambiarse de sitio) y si fallaba alguien me acercaba.
Me volvíó a llamar a los 2 minutos y me aseguró que participaría, hice la pertinente gestión laboral (solicitar vacaciones) y se lo confirmé: concursaría en "Más que Palabras", en Canal Sur 2 Andalucía, con Enrique Gallego.
El programa no llevaba mucho en antena, y yo solo había visto 2 programas. Mi sorpresa fue que cuando llegué a primera hora (aunque mi turno era el segundo programa) y ví a José, un concursante cordobés que estaba ganando en los programas que ya se estaban emitiendo. Iba a grabar su noveno programa (miedo me dió).
Para quien no conozca su desarrollo, el concurso cuenta con 3 participantes, de los que quien gana elige si acumular el dinero para el siguiente programa y continuar (pudiendo perder todo) o quedarse con su dinero y el del segundo (actual y acumulado en programas anteriores) y decir adiós, entonces pasa al siguiente programa el segundo clasificado, pero sin un euro, parte de cero.
Pues José volvió a ganar y se plantó, así que al menos yo no competía con el campeón anterior, y además pude ver la grabación de un programa (que siempre ayuda).
Programa 1) Empezó el concurso, en la primera fase pasa uno a la final (que no fui yo) y en el "duelo de palabras" pasa el segundo (competí contra María, que venía del programa anterior) y tras un desempate (estas cosas no se emiten) pude clasificarme para la final. En ella me esperaba Rocío a la que, con un poco de fortuna y controlando (casi) los nervios, pude superar. Tenía que elegir entre continuar con 280 euros o plantarme con 480, elegí lo primero.
Ver Programa 1
Programa 2) Después ya del almuerzo, segundo programa, con Juanito Ardentía (speaker de La Caleta) como uno de los contrincantes. Personaje muy agradable y simpático, más aún detrás de la cámara que delante. Pues contra él me tuve que jugar el pase a la final de nuevo en la repesca y, con eso de que compone letras para su chirigota, no veas como sacaba las terminaciones. De nuevo empate, un "papagaya" en el último segundo nos obligó a desempatar. Tuve suerte y pasé, junto a Ana, gran concursante, que me esperaba en la final. Las pasé canutas, (de hecho, en euros 345-215 para ella, pero pasa quien gana la última prueba) y conseguí la victoria. Si seguía, 495 euros acumulados, si me plantaba, 840. Decidí seguir (ya mis familiares y amigos no estaban tan de acuerdo, no creían en mis posibilidades, se ve que me conocen bien).
Ver Programa 2
Programa 3) Aquí entra en escena Paco, un motrileño que, aunque sin formación académica, consiguió su puesto de trabajo aprobando un examen, lo que dice mucho y muy bien de su capacidad intelectual. Por primera vez, pasé directamente a la final, y Paco, en la repesca, superó a Marta. Miedo me daba y, a la última prueba, llegamos con 320-55 a mi favor. Pero como esto no quiere decir nada. De hecho, Paco clavó las 10 respuestas correctas (yo solo 9) y me quitó el dinero y se fué. Y yo que me quería plantar...
Ver Programa 3
Programa 4) Sin un euro, grabamos el último programa del día. Conocí a otro Paco, una persona estupenda que con éste era su 53º concurso de TV, posteriormente coincidiría con él también en el casting de Tensión Sin Límite. Tampoco fui directamente a la final, pasé la repesca contra Paco y pude superarla. En la final, contra Mamen, recuperé la victoria, aunque reconozco que seguía algo crispado del programa anterior. Tenía que elegir entre 515 euros y plantarme o 325 y seguir. Continué. Soy de los que piensa que en programas de este tipo, el campeón gana el primero de la mañana
Ver Programa 4
Programa 5) Ya a la semana siguiente, me presenté con chaqueta (para saludar a mi madre), corbata (para saludar a mi mujer, por cierto, la corbata del centenario del Real Betis Balompié) e incluso unas muñequeras con la bandera andaluza, para saludar a los habitantes de El Saucejo, población de la Sierra Sur sevillana de la que soy oriundo. Aquí conocí a Esther, que es azafata del programa "La semana más larga" y a Francis, buen chaval pero que se vio traicionado por los nervios. Contra él fui a la repesca, y en la final, contra Esther, y con algo de suerte, conseguí la victoria. Pensaba plantarme pero no estaba muy convencido, además Esther tenía que ir a su programa ese mismo día, así que ante la decisión de abandonar con 730 euros o continuar con 575, elegí lo segundo.
Ver Programa 5
Programa 6) Nervioso ya por plantarme, compartí programa con Carlos (que pasó directamente a la final) y Alex (al que superé en la respesca). En la final, con Carlos algo incómodo (allí no lo noté pero sí al verlo en TV) y algo de suerte, pude ganar y elegir entre plantarme con 1.105 € o seguir con 1.010, escuché "como una voz" e incomprensiblemente decidí continuar.
Ver Programa 6
Programa 7) Más que nervioso, loco ya por plantarme, me encontré con Encarna y Jairo, un adivino que miedo me daba, porque además era paisano de Paco, quien me ganó en el Programa 3. Respaldado con la fortuna, pasé directamente a la final contra Jairo, que miedo me daba, pero finalmente logré la victoria.
Entre continuar con 1.400 euros y plantarme con 1.550, me planté por fin.
Ver Programa 7
Por último, reflejar que aprendí mucho en este programa, muy divertido no solo al verlo sino al grabarlo, y con un equipo humano sensacional (Rafael, Alfonso, Enrique, y tantos otros...). Luego tuvimos algunos problemas para cobrar los premios, pero finalmente se solucionaron que es lo que importa.